Temas

¿Qué pasa si me sangran las encías al cepillarme?

Publicado: 22 de junio de 2022, 08:38
  1. Odontología general

Una de las afecciones en nuestra salud bucodental más frecuentes es el sangrado de encías durante y después del cepillado. Cuando esto sucede nos preguntamos qué ha podido suceder. ¿Se trata de un problema o grave o simplemente me he pasado de fuerza lavándome los dientes?  

En Álvarez Uriarte & Cameselle Dentistas recibimos muchas consultas de pacientes acerca de esta cuestión, por ello hemos preparado este artículo para tratar de solventar todas vuestras dudas. En nuestra clínica dental en Vigo ofrecemos todo tipo de tratamientos odontológicos para el cuidado integral de vuestra salud bucodental.

¿Por qué me sangran las encías cuando me lavo los dientes?

Antes que nada nos gustaría aclarar una cosa: no debemos normalizar el acto de sangrar por lavarnos los dientes. La mayoría de las veces este se debe a una patología que debemos solucionar antes de que sea demasiado tarde y provoque graves daños. 

Durante nuestros más de 35 años experiencia nos hemos encontrado problemáticas de lo más variopinto, pero cuando se trata de sangrado de encías tras el cepillado, podemos resumir en que la inmensa mayoría de casos se deben a una de estas causas:

Gingivitis

La gingivitis es la principal causante del sangrado de encías. Esta enfermedad periodontal es tan frecuente que una gran parte de la población la sufre o sufrirá algún día. Se produce por una acumulación de placa bacteriana en los dientes, que termina derivando en sarro e inflamación de las encías. 

Periodontitis

La gingivitis no es una enfermedad seria, pero si no la tratamos a tiempo acudiendo a dentistas profesionales como los de Álvarez Uriarte & Cameselle Dentistas puede acabar en periodontitis, una patología mucho más grave que puede provocar la pérdida de varias piezas dentales.

Cepillado incorrecto

También existe la posibilidad (positiva) de que no padezcamos ninguna de las dos afecciones anteriores y que la causa del sangrado durante el cepillado se deba a una manera incorrecta de hacerlo. Nos gustaría recalcar que el cepillo de dientes se debe sustituir cada tres meses y el movimiento de limpieza ha de ser suave y en círculos, jamás fuerte y rápido de izquierda a derecha, como vemos en muchas películas. 

Otros motivos

Existen otra serie de razones por los que pueden sangrar tus encías, como por ejemplo si eres una mujer embarazada, tienes diabetes o adoleces de déficit de vitamina C

Contacta con nosotros

¿Necesitas ponerte unos brackets? ¿Implantes? ¿Empastes? Cualquier tratamiento relacionado con nuestro campo lo llevamos a cabo con la mejor atención y aparatología del mercado. 

Si vives en el área de Vigo o vas a pasar una temporada por esta zona, no dudes en visitar nuestra clínica dental. En Álvarez Uriarte & Cameselle Dentistas contamos con la formación y experiencia necesarias para cuidar la salud de tu boca de la mejor manera posible.

Noticias relacionadas
¿Cada cuánto tiempo debemos realizarnos una limpieza dental?

¿Cada cuánto tiempo debemos realizarnos una limpieza dental?

12/04/2022
Gozar de una buena salud bucodental es fundamental para el bienestar de una persona. Nuestra sonrisa es nuestra carta de presentación, y la boca tiene multitud de implicaciones a nivel sanitario, por lo que mantener una boca en perfecto estado es un deseo al que todos deberíamos aspirar. En
Me rompí un diente, ¿cuál es la mejor solución para mí?

Me rompí un diente, ¿cuál es la mejor solución para mí?

08/06/2022
Las fracturas dentales son uno de los problemas más habituales que tratamos los dentistas en consulta. No obstante, a pesar de la frecuencia de estos accidentes cotidianos, es habitual que, cuando nos sucede, no sepamos muy bien cuáles son los pasos que debemos seguir o qué opciones restaurativas
¿Qué personas tienen más tendencia a padecer bruxismo?

¿Qué personas tienen más tendencia a padecer bruxismo?

26/05/2022
Uno de los problemas más comunes que afectan a la salud bucodental de las personas es el bruxismo. Esta patología es el hábito de apretamiento o rechinamiento de nuestros dientes, especialmente cuando nos encontramos dormidos.  Apretar los dientes innecesariamente provoca importantes desgastes a
Implantes dentales Nobel Biocare: conoce sus ventajas

Implantes dentales Nobel Biocare: conoce sus ventajas

12/05/2022
Con el paso del tiempo, incluso las personas con dentaduras más fuertes y que siguen los mejores consejos para el cuidado de su boca, acaban perdiendo piezas dentales. Es por ello que los implantes dentales se han convertido en una de las opciones más solicitadas en los últimos años para recuperar

¡Compártelo!